WIM Y PACE UCN Realizan Charla Motivacional para más de 200 estudiantes de la Región de Coquimbo

20 de agosto de 2024

Una invitación a explorar el mundo de las carreras STEM y su potencial desarrollo en la industria minera compartieron la ONG Women in Mining Chile en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCN en su Campus Guayacán.

Acercando el Ecosistema Minero a estudiantes de la Región de Coquimbo” fue el título de la charla dirigida a más de 200 jóvenes que cursan tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de las comunas de Vicuña, Canela, La Serena y Coquimbo, quienes escucharon de primera fuente los desafíos, dificultades y principales logros de las mujeres que actualmente se desempeñan diversos roles en la minería regional.

La actividad tuvo como propósito acercar y visibilizar la realidad minera, mediante el conversatorio de experiencias de Sophia Cisterna Ponce, Bárbara Rojas Droguett y Natalia Alvarado Fritz, quienes dieron a conocer su experiencia formativa en la región, instancia que se enmarca en la línea de trabajo colaborativa entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), implementado por la Universidad Católica del Norte, y Women in Mining Chile.

Al respecto, Fernando Saavedra Coordinador Ejecutivo de PACE UCN, destacó el encuentro que potencia el acercamiento de las jóvenes ya que “nosotros trabajamos con la exploración vocacional de los estudiantes, por lo que talleres y trabajo en aula, se complementa con instancias como éstas, donde se dan cuenta de la realidad postsecundaria y cómo ellas pueden irse generando opciones de vida”.

Nicole Tapia, en representación de Women in Mining Chile, agregó que “fue muy provechoso porque las alumnas pudieron conocer las historias de vida del desarrollo personal y profesional de las expositoras- la conciliación familiar – y cómo esta actividad logra motivarlas para alcanzar sus sueños y metas, además de observar un futuro de trabajo en el ecosistema minero mucho más cercano”.

La iniciativa contó con la participación de Constanza Espinosa Henríquez, Seremi de Minería; María Fernanda Glaser, ex Seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado y Estudiantil de la Sede UCN. En su intervención, la Seremi de Minería destacó que “es alentador ver cómo más mujeres están ocupando puestos de liderazgo y desempeñando roles clave, su creciente presencia y contribución en la minería, enriquecen la industria y abren nuevas puertas para futuras generaciones”. Mientras que Glaser se refirió al trabajo realizado en políticas públicas que promueven la inclusión, asegurando que “es importante acercar las medidas que hemos tomado como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la ley de conciliación laboral y familiar, y otros temas como la ley Karin. Podemos seguir profundizando en instancias de conversación sobre estos temas”.

Por su parte, Javiera Pérez, estudiante de mecánica industrial, mención electromecánica del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, Canela, agradeció la instancia, dado que tiene el deseo de estudiar y trabajar en minería. “Me identifiqué mucho con los relatos, porque me gustaría estudiar ingeniería de minas y consulté cómo sería el ámbito familiar y laboral, esa es mi principal inquietud porque tengo familia, pero espero llegar a ser como ellas, seguir estudiando siempre” explicó.

Bárbara Rojas, aprendiz de mantenimiento mecánico de Minera Los Pelambres, quien se desempeña en Puerto Chungo en Los Vilos, compartió su experiencia profesional y personal, al compatibilizar su desarrollo laboral con su rol de madre de tres hijas, así como su decisión de ingresar a la industria minera. “Siempre me llamó la atención la minería por eso decidí estudiar técnico en minería y después ingeniería de minas, con el tiempo me fui apasionando con el rubro, ha sido bastante gratificante y emocionante, un desafío constante” puntualizó.

Por su parte, Sofía Cisterna Ponce, Ingeniera en planificación corto plazo Valle del Elqui CMP, abordó sobre la evolución que ella ha presenciado en la industria, en sus 12 años en la compañía. “He vivido la evolución de estos últimos años y ha sido bastante rápida, actualmente se están contratando bastantes mujeres y el campus, es abierto y diversos en los distintos ambientes laborales, y creo que va seguir en esa línea. Les hago la invitación a que se motiven, se preparen y que puedan observar que la minería tiene distintos matices en temas laborales”.

El Programa PACE, nace hace 10 años con la finalidad de garantizar el acceso a una educación de calidad, y así aumentar la equidad e inclusión a fin de acortar brechas educativas. Asimismo, estos objetivos son compartidos y promovidos por la ONG Women in Mining Chile, al incentivar la inclusión y promover el desarrollo del talento femenino desde edades tempranas.