UCN promueve la inclusión en el Campus Guayacán con señaléticas en Braille

21 de junio de 2023 - Francisca Gatica Campos

La Universidad Católica del Norte continúa dando importantes pasos hacia la inclusión y la accesibilidad con la implementación de señaléticas en Braille en el Campus Guayacán, de Coquimbo.

Esta iniciativa impulsada por el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCN  e Incluye UCN, tiene como objetivo principal facilitar la independencia de personas con discapacidad visual dentro de la institución.

La idea surgió gracias a Tamara Cárdenas Cortés, estudiante de Ingeniería Comercial y beneficiaria del Programa PACE UCN, quien, debido a su discapacidad visual y su deseo de ser más independiente, propuso la implementación de estas señaléticas. Con el apoyo del programa, su propuesta se materializó, estableciendo un precedente significativo en los espacios universitarios.

“Esto no sólo me permitirá ser más autónoma a mí, sino que también a los futuros estudiantes ciegos que puedan ingresar. Agradezco el apoyo que he recibido y las iniciativas que han desarrollado los distintos programas de la universidad, porque me han ayudado a ser más independiente en mi proceso universitario” expresó Tamara, visiblemente emocionada.

Las nuevas señaléticas en Braille serán instaladas en diversos espacios de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), ubicadas a una altura adecuada y ofreciendo información paralela a la del texto visual. Esto incluirá horarios, salas y oficinas, mejorando así, significativamente la orientación y autonomía de los estudiantes con discapacidad visual.

Fernando Saavedra Godoy, coordinador ejecutivo del Programa PACE UCN, destacó la importancia de seguir trabajando para una educación más inclusiva. “Sin duda estas iniciativas nos permiten avanzar en materia de inclusión. Esta entrega refleja el trabajo que realiza nuestro equipo, que va en directo beneficio de las y los estudiantes, y en este caso en específico de Tamara porque le permitirá desplazarse con mayor independencia por su Escuela y saber cuál es la sala u oficina que está buscando” señaló.

Alberto Rojas Castro, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, destacó el impacto de esta acción, no solo a nivel institucional, sino especialmente personalmente para Tamara. “Tamara ha ido creciendo, aprendiendo y junto con ella nosotros también hemos ido aprendiendo. Acá principalmente ha existido una coordinación directa con PACE, Incluye y la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC UCN) en ámbitos docentes, por las adecuaciones que necesita Tamara en aula, lo que nos ha permitido ir avanzando y haciéndonos cargo de sus necesidades en conjunto” destacó.

En primera instancia las señaléticas serán instaladas por el Departamento de Servicios y Obras, en los edificios de la Escuela de Ciencias Empresariales. Se espera que este esfuerzo continúe hasta abarcar todos los espacios del Campus Guayacán de la UCN En Coquimbo, promoviendo la accesibilidad y contribuyendo a la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva.

PACE UCN

Es un Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que asegura la preparación de estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales públicos. Además, entrega acompañamiento a las y los estudiantes PACE que ingresan a la educación superior durante sus dos primeros años de carrera, facilitando el progreso, permanencia y titulación de las y los estudiantes.