Programa PACE UCN y Women in Mining Chile firman acuerdo que beneficiará a más de 5 mil estudiantes acompañados
26 de agosto de 2024 - Francisca Gatica

La consolidación del acuerdo de colaboración representa una oportunidad para potenciar la formación integral de las y los estudiantes, especialmente de las mujeres, en áreas estratégicas para el desarrollo regional como la minería.

Mediante la firma de este acuerdo entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), implementado en la Universidad Católica del Norte, y Women in Mining (WiM), serán beneficiados 5120 estudiantes de enseñanza media de los establecimientos acompañados por el programa y 242 estudiantes de educación superior.

La firma se concretó en el Campus Guayacán de la UCN, ocasión en la que además las y los asistentes participaron de la charla magistral “Liderando desde lo femenino”, dictada por Tatiana Camps Reyes, experta en transformación organizacional y liderazgo femenino.

En dicha instancia la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, valoró la alianza estratégica y destacó la importancia de esta para las estudiantes de enseñanza media que ven a la industria minera como una opción a futuro.

Sobre el acuerdo firmado entre WiM Chile y PACE UCN, la Vicerrectora señaló que “es importante generar estas alianzas para mejorar el desarrollo de la comunidad. Este acuerdo busca fomentar la participación de las mujeres, formando estudiantes antes de ingresar a la universidad, en profesiones que son generalmente desarrolladas por hombres, por ejemplo en trabajos de minería”.

Desafíos del futuro

Este acuerdo no sólo se enfoca en los esfuerzos de inclusión y equidad de género en la educación superior, sino que también prepara a una nueva generación de profesionales para enfrentar los desafíos del futuro, con el respaldo de una red de apoyo sólida y comprometida.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva de WiM, Maritza Henríquez Vargas, enfatizó en la necesidad de incentivar a las y los estudiantes, desde la enseñanza media, para cubrir las vacantes que en unos años más nuestro país necesitará cubrir. “En el año 2032, Chile y la actividad minera van a necesitar más de 32 mil personas, por ello la importancia de generar estos vínculos y, a través de ellos, encantar para llegar con carreras STEM a cubrir estos espacios que se van a generar”.

Para la Seremi de Minería, Constanza Espinosa Henríquez, aún existen grandes desafíos en materia de equidad, asegurando que “queremos llegar al 30% de mujeres este año, eso significa poder hacer más diversa una industria, y que las minorías tengan representatividad dentro de las organizaciones y eso permite un cambio estructural y finalmente cultural. Vamos a seguir trabajando para encantar más niñas estudien carreras STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y de esa forma avanzar hacia una minería mucho más virtuosa”.

Finalmente quien destacó esta alianza fue la Directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Olivares Varasay, asegurando que “busca privilegiar la inserción de mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas, que tienen que ver con el área de la ingeniería y las matemáticas. Estamos muy contentas como sernaMEG de haber presenciado este acuerdo, porque sabemos que contribuye a que más mujeres puedan participar del ámbito de la minería”.