Noveno aniversario: Más de 31 mil estudiantes han encontrado en PACE UCN una alternativa para cumplir sus sueños
27 de junio de 2023 - Francisca Gatica Campos
Actualmente, PACE UCN acompaña a 25 establecimientos educacionales, 21 en la Región de Coquimbo y 4 en Antofagasta, beneficiando en enseñanza media a 4562 estudiantes y en educación superior a 421 jóvenes, aumentando en un 400% su cobertura desde 2014.
Hace nueve años se inició el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica del Norte (PACE UCN), y hoy son más de 31 mil estudiantes de enseñanza media, 8 generaciones de universitarios beneficiados y 69 titulados a los que el programa ha acompañado.
El Programa PACE nació el año 2014, con el nombre de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, como una política pública del Ministerio de Educación que buscaba vincular a las universidades con los establecimientos educacionales públicos del país, con el objetivo de ampliar expectativas en las comunidades y abrir una nueva vía de acceso a la educación superior.
UCN comienza programa piloto
En ese mismo año, la Universidad Católica del Norte es seleccionada como piloto a nivel nacional para implementar la iniciativa, junto a otras cuatro instituciones de educación superior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), asumiendo el desafío de acompañar a cinco establecimientos educacionales en la Región de Coquimbo, entre ellos, Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Fernando Binvignat Marín y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, y de esta forma, garantizar el derecho a la educación superior a estudiantes destacados mediante el aseguramiento de cupos para el ingreso a la universidad.
Sobre el impacto que ha generado la presencia del programa en las comunidades educativas, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, destaca el trabajo realizado a lo largo de los años. “PACE UCN es un proyecto del que como universidad nos sentimos particularmente orgullosos y satisfechos, debido a los resultados obtenidos hasta ahora. Sobre todo, porque a través de este programa durante los últimos 9 años hemos impactado positivamente a más de 31 mil escolares de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, muchos de los cuales han seguido sus estudios de pregrado en la UCN e incluso ya se han titulado. Esto demuestra nuestro compromiso con la inclusión, dando mayores oportunidades a los jóvenes de los territorios donde desarrollamos nuestras actividades”, enfatizó la máxima autoridad de la casa universitaria.
Quien ha estado desde el inicio de la implementación de esta iniciativa en la UCN es Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede y Directora de PACE UCN, y a casi diez años de su creación, dice sentir orgullo de haber sido una de las universidades piloto en asumir este desafío y avanzar hacia una mejor educación.
“El programa, en términos de garantizar el acceso a la educación superior, ha sido muy efectivo, lo que ha permitido que estudiantes con talento tengan la oportunidad de cumplir sus sueños gracias a esta vía de ingreso. A la fecha contamos con 69 titulados que fueron acompañados por PACE UCN, lo que nos insta a seguir consolidando el trabajo que hemos realizado en estos años, transformándonos en una gran comunidad” expresa.
En esa misma línea, Fernando Saavedra Godoy, coordinador ejecutivo de PACE UCN, enfatiza en lo que ha significado para los jóvenes la presencia del programa en sus vidas.
“Gracias a esta iniciativa, miles de jóvenes han logrado ampliar sus expectativas y considerar la universidad como una opción alcanzable, evaluando otras alternativas como proyecto de vida. Para nosotros no sólo son importantes los números, que son significativamente positivos, sino que también, ver que nuestros estudiantes logren cumplir sus metas y, por qué no, sus sueños” comenta.
Construyendo un futuro mejor
Ilusión, alegría, pero también incertidumbre, fueron parte de las emociones en torno a la llegada del programa a la UCN, recuerda Katherine Osorio Núñez, coordinadora regional de Antofagasta de PACE UCN, quien desde junio de 2015 forma parte del equipo.
“Los inicios del Programa PACE fueron desafiantes, enfrentándonos inicialmente a una etapa importante de difusión en las comunidades educativas, donde nadie conocía esta nueva iniciativa. Además, las expectativas eran grandes, y como institución asumíamos el compromiso de acompañar a estudiantes que dentro de sus proyectos de vida no tenían considerada la educación superior”.
En ese sentido, PACE no sólo ha significado promover el acceso a la educación superior, sino que también ha implicado un trabajo de acompañamiento en enseñanza media durante tercero y cuarto medio, potenciando las líneas de Habilidades para el Siglo XXI y Exploración Vocacional, y en educación superior, apoyando en aspectos académicos y psicoeducativos durante los dos primeros años de estudio.
“PACE ha sido una oportunidad”
Para Kimberly Castro Suárez el Programa PACE ha sido un valioso apoyo, tanto en lo académico como en lo personal, brindándole recursos educativos de calidad y apoyos tanto en el área de la psicología como en psicopedagogía “fueron excepcionales e invaluables” indica.
El programa forma parte de su vida desde el año 2017, cuando comenzó a acompañarla el equipo PACE de la Universidad de La Serena en tercero medio en el Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. Dos años más tarde, logra ingresar a la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte como habilitada PACE. Actualmente, cursa su quinto año académico, y a pesar de haber finalizado su acompañamiento, continúa vinculada al programa siendo apoyo para otros estudiantes y Monitora PACE UCN.
“PACE UCN ha sido fundamental para mi crecimiento académico, profesional y personal. Estoy sinceramente agradecida de las oportunidades y aprendizajes que obtuve a través de este programa, dándome siempre un ambiente de apoyo y motivación” señala Kimberly.
Así como Kimberly, hay miles de estudiantes que han encontrado en el Programa de Acceso a la Educación Superior una oportunidad, no sólo de preparación académica, sino que también un verdadero apoyo en lo que significa construir un proyecto de vida, lo que ha permitido acortar las brechas en el ingreso a la educación superior y que ésta sea considerada como una alternativa para cumplir sus sueños.