Más de 520 estudiantes son beneficiados
gracias a alianzas entre instituciones regionales y PACE UCN
17 de julio de 2023 - Francisca Gatica Campos

Como forma de acercar a las y los jóvenes a la realidad de sus contextos locales, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) implementó las denominadas “Salidas Pedagógicas”, instancias que buscan ampliar expectativas y favorecer el aprendizaje significativo, más allá de las aulas, de las y los estudiantes de los 25 establecimientos acompañados por PACE UCN.

Durante el primer semestre del año 2023, un total 525 estudiantes participaron en las salidas pedagógicas organizadas por el Programa PACE UCN, instancias que tenían como finalidad fortalecer el vínculo con los establecimientos, así como también, enriquecer los conocimientos y habilidades de los objetivos de aprendizaje de cada asignatura.

Sobre la implementación de dichas iniciativas, Sara Díaz Araya, Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media, indicó que “este 2023 nos planteamos el desafío de implementar esta acción con todos nuestros establecimientos educacionales, dándoles la oportunidad de materializar iniciativas que no habían podido concretar y apoyando las ideas innovadoras de los equipos docentes”.

Asimismo, destacó la importancia de estas, asegurando que “el contacto con el entorno ofrece un espacio para descubrir y reflexionar sobre cómo se desarrolla el mundo actual y la responsabilidad que tienen en este”.

Alianzas para potenciar la formación

Gracias a las vinculaciones establecidas por el componente de Gestión Operativa y el trabajo de implementación realizado por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media, un 44% de los establecimientos educacionales apoyados por PACE UCN han participado en las distintas salidas pedagógicas organizadas por el programa, es decir, 11 de los 25 acompañados en las Regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Entre los lugares visitados se encuentran el Parque Eólico Los Cururos, Instituciones Públicas, Planetario Mamalluca, Instituciones de Educación Superior, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Parque Nacional Fray Jorge, esta última visita se concretó gracias al acuerdo de colaboración firmado entre PACE UCN y CONAF.

Respecto a los acuerdos de colaboración establecidos durante este año, Daniela Ledezma Cuello, Coordinadora de Gestión Operativa (GO), indicó que nacen con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo. “A través de estas jornadas buscamos que los estudiantes conozcan el mercado laboral incluso antes de egresar de la enseñanza media, ampliando y orientando su proyecto de vida”, dijo.

Por último, señaló que “durante el segundo semestre, continuaremos trabajando para fortalecer y establecer aún más vínculos con organismos regionales, de tal manera que podamos seguir motivando las experiencias didácticas de nuestros estudiantes”.