“La Ruta de mi proyecto de vida”: Cerca de mil estudiantes PACE UCN recorren Casa Central y Campus Guayacán para reforzar decisión vocacional
3  de octubre de 2022 - Francisca Gatica Campos

La actividad se enmarcó dentro de la tradicional Expo UCN – desarrollada entre los días 27 y 30 de septiembre en Coquimbo, y 4 al 6 de octubre en Antofagasta – con el propósito de dar a conocer la oferta académica de la Casa de Estudios, beneficios estudiantiles y el quehacer universitario.

Módulos, talleres y visitas guiadas marcaron la nueva edición de la Expo UCN 2022, instancia en la que el Programa PACE se hizo presente mediante “La Ruta de mi Proyecto de Vida”, donde a través de diversas estaciones se trabajó en orientar y reforzar información relevante para la Admisión 2023 a los establecimientos educacionales acompañados en la Región de Coquimbo.

Asimismo, se buscó fortalecer los elementos claves para que las y los estudiantes puedan tomar una decisión vocacional de manera informada, por ello, Sara Díaz Araya, Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media, indicó que “se abordaron temáticas como el autoconocimiento, conocimiento del entorno y oferta académica, que han ido trabajando durante tercero y cuarto medio en los talleres PACE implementados dentro del horario escolar en sus liceos y colegios”.

Además señaló que “como PACE UCN estamos comprometidos con acompañar el proceso de exploración vocacional, facilitando espacios que motiven a las y los estudiantes a ampliar sus expectativas post secundarias”.

Reforzando la Orientación Vocacional

Por medio de una entretenida dinámica, las y los estudiantes acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCN) pudieron participar de la “Ruta mi proyecto de vida”, jornadas en la que monitores y profesionales del Programa resolvieron sus inquietudes vocacionales para su posterior ingreso a la Educación Superior.

Respecto a las dinámicas de PACE UCN, la estudiante del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez, Jazmín Brandt Aguayo, expresó que “las estaciones estuvieron muy buenas porque, si bien lo han trabajado en nuestros establecimientos educacionales o en el Programa, fue una instancia para aprender sobre autoconocimiento. También fue muy buena la experiencia realizada por la estudiante de Medicina, porque pudimos conocer cómo fue la transición de la educación media a la universitaria, en aspectos académicos y psicológicos, y cómo queremos contribuir en la sociedad con lo que vamos a estudiar”.

Por su parte, el estudiante del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, Canela, Roberto Choque, destacó el trabajo realizado por el Programa, puesto que le enseñó a “descubrir habilidades que no conocía, como el pensamiento crítico, y me ha orientado en temas vocacionales y beneficios estudiantiles que puedo acceder cuando ingrese a la universidad. La Expo UCN estuvo muy entretenida, porque hicimos un resumen (en las estaciones PACE) de todo lo que hemos trabajado en clases”.

Cabe destacar que durante los días 4 al 6 de octubre se realizó la visita de estudiantes del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, Mejillones, y del Liceo HC TP María Elena a la La Expo UCN realizada en la Casa Central de Antofagasta, convocando a más 200 asistentes. Estas acciones permitieron reforzar las temáticas abordadas en los talleres sobre su decisión vocacional.