Estudiantes visitan Parque Nacional Bosque Fray Jorge: “Es un recuerdo que llevaré siempre en el corazón”

25 de mayo de 2023 - Francisca Gatica Campos

En el marco del acuerdo de colaboración recientemente firmado entre PACE UCN y CONAF, 27 estudiantes de la especialidad Agropecuaria del Liceo Fernando Binvignat visitaron el Parque Nacional Bosque Fray Jorge de manera gratuita.

Asombro, entusiasmo y sosiego, fueron parte de las emociones que experimentaron las y los estudiantes durante la visita guiada por los senderos del bosque hidrófilo (que vive en ambientes húmedos) Fray Jorge, donde pudieron apreciar con sus propios ojos el fenómeno climático que permite mantener las características del bosque en medio de una zona que se reconoce por ser desértica, denominada la condensación de la niebla costera.

La visita a la Reserva Mundial de la Biósfera se enmarca en las temáticas que abordan las y los jóvenes en su especialidad como el cuidado del medio ambiente y la conciencia ambiental. Para Pablo William, jefe de carrera de la especialidad técnico agropecuario del Liceo Fernando Bingvinat, el recorrido significó una oportunidad para aprender y conocer uno de los lugares más atípicos a las características de nuestra región.

“El propósito es que nuestros estudiantes se animen y se den cuenta que existen muchas posibilidades fuera del colegio para poder desarrollar sus aprendizajes y así puedan definir qué les gustaría hacer el resto de sus vidas, aprovechando la oportunidad y acceso que les brinda el Programa PACE de la Universidad Católica del Norte” indicó.

Sobre la visita al Bosque Fray Jorge, Jhon Breiner, estudiante de cuarto medio del Liceo Fernando Binvignat, mencionó lo impresionado que quedó con los paisajes. “Es algo único que no se aprecia todos los días, toda la naturaleza que se ve aquí es algo único, el clima es perfecto, es de admirar y me encantaría volver algún día, soy extranjero y nunca había conocido el mar, y se me dio la oportunidad”, expresó.

Asimismo, reflexionó sobre la vista que se logra apreciar desde el mirador que da al Océano Pacífico. “Es algo que muchas personas quisieran apreciar, si usted se lo comparte a otra persona no lo va a presentar así como usted lo vivió, es un recuerdo que siempre llevaré en el corazón. Se sintió una tranquilidad, es algo tan fresco que el cuerpo te lo calma todito, y cuando sales se siente como otra dimensión, es más caluroso, es algo muy chevere”.

Similar fue la experiencia de Paulina Castillo, estudiante de cuarto medio del mismo establecimiento, quien destacó la labor que realizan los guardaparques y valoró el espacio que visitaron. “Es impresionante que la camanchaca pueda hacer que un lugar se mantenga así de bonito, se nota mucho el cambio al ingresar al bosque, el sonido que se hace es relajante, tranquilizador la verdad, salir un momento de todo el caos es una actividad que les recomendaría a todos”, resaltó.

El programa espera continuar realizando salidas pedagógicas al Parque Nacional Fray Jorge, lugar que forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera, la cual está integrada por las zonas protegidas representativas de los principales tipos de ecosistemas del mundo.