Estudiantes UCN fortalecen el acompañamiento entre pares a través de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras   
30 de noviembre de 2024 - Francisca Gatica Campos

Desde su creación en 2019, la Escuela ha certificado a 402 estudiantes en la Formación Inicial y a 96 en la Formación Avanzada, reflejando un compromiso constante con el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo.


Gracias a la colaboración entre la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), el Departamento de Éxito Académico y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCN, la Universidad Católica del Norte ha impulsado la formación de estudiantes a través de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras (EATT). Esta iniciativa busca desarrollar habilidades pedagógicas y socioemocionales para optimizar el rol de acompañamiento entre pares en el aula.


En la más reciente certificación, que se realizó en el Campus Guayacán, Coquimbo, 40 estudiantes completaron su formación: 9 en el nivel avanzado y 30 como participantes activos de los talleres. 


Este año, el programa incorporó temáticas claves como la integridad académica y la inclusión; aspectos fundamentales para el desarrollo del rol de ayudantes y tutores, promoviendo la reflexión y el diálogo en cada sesión. 


En la más reciente certificación, realizada en el Campus Guayacán, 40 estudiantes recibieron su certificación y constancia de participación, 9 de ellos completaron con éxito la Formación Avanzada y 30 que fueron parte activa de los diversos talleres implementados. 


Impacto en las y los estudiantes 


La Escuela de Ayudantes y Tutores UCN, tiene instancias formativas iniciales y avanzadas, espacios en donde se recogen las inquietudes de las y los estudiantes, que cumplen el rol de ayudantes y tutores o tutoras. También conocen los requerimientos pedagógicos de sus labores en el aula. 


Durante el 2024 se integraron temáticas relevantes como la integridad académica y la inclusión, que impactan directamente en el rol de estos, favoreciendo espacios de reflexión y discusión en instancias como talleres, que son dirigidos por profesionales. 


Amira Mauad Zumarán, estudiante de Ingeniería Comercial, destacó que “los talleres de la Formación Avanzada fueron bastantes útiles para mí como tutora, ya que me permitieron adquirir las herramientas y me sirvieron para conocer mejor los tutorados y así brindarles el apoyo que necesitan”.


Nicolás Vuscovic González estudiante de Derecho, que aspira a convertirse en profesor, tiene similar opinión. “El apoyo ha sido total, en el entendido que dan soluciones a situaciones que a uno le consultan, dándonos respuestas idóneas para enfrentarlas. Destaco la dedicación y coherencia de los profesionales a la hora de enseñar, porque lo hacen desde su experiencia y no solo desde una visión teórica”, enfatizó.


Constanza Weishaupt Videla, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, hizo un llamado a sus compañeros a ser parte de esta experiencia. “Aunque no quieran ser ayudantes, la escuela sirve mucho para adquirir competencias blandas para la carrera porque es independiente del área, y también les puede servir a organizar sus tiempos, porque se imparten variados talleres que están relacionados con la planificación y eso puede ayudar a rendir de mejor manera las asignaturas”, instó.


Comprometidos con el proyecto educativo UCN


Durante los 5 años de ejecución, la EATT se ha consolidado como un pilar del modelo educativo de la UCN, en línea con el Proyecto Educativo Institucional, el cual fomenta estrategias innovadoras para el aprendizaje y la formación integral de las y los estudiantes. 


Las autoridades universitarias destacaron que la EATT no solo permite profesionalizar habilidades pedagógicas, sino que también promueve valores como la inclusión, la integridad académica y la innovación en el aula. 


Con más de 400 estudiantes certificados a la fecha, la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras se ha posicionado como un referente en el acompañamiento par, contribuyendo al éxito académico y al desarrollo personal de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica del Norte.